sábado, 21 de julio de 2012

Qué son?

Dedicaré tres entradas para llegar a tener un conocimiento amplio en el tema de pensiones la primera es la actual Qué son? en la cual menciono como se dividen las pensiones así como su respectivo funcionamiento, la segunda Cómo son? más que nada me encargo de explicar cómo han sido en México hasta la situacion actual, la tercera Propuestas en donde menciono algunas ideas para ahorro a largo plazo.
 
 
No lo haré de manera tan formal simplemente llevaré un orden respondiendo a las interrogantes mas típicas ya que busco que cualquier lector llegue a crear su propio punto de vista y capure al máximo toda la información para que al momento de que se le pregunte al respecto sepa y tenga argumentos para contestar.



¿Qué es una pensión para ti? Bueno pues una pensión es un pago que se te hace cuando llegas a determinada edad, hay diversas maneras de cobrarlo algunas son de contado o de por vida en periodos de tiempo, pero mas que nada en mi opinión es cuidar del viejito que llevamos dentro.



 ¿En qué se diferencían las pensiones por país? Por lo regular cuando nos hacen esta pregunta o cuando se habla al respecto se refieren más que nada a cuántas pensiones diferentes existen, el término correcto para hacer una distinción tan global seria "sistemas".
Existsen dos sistemas de pensiones en el mundo "Sistema Público de Pensiones" y "Sistema Privado de Pensiones".
¿Cuál es la función del Sistema Público de Pensiones? en este sistema el Estado se encarga de la adminisración, los criterios básicos son el reparto (esto quiere decir que los que trabajan acualmente pagan las pensiones de los jubilados), la equidad y la universalidad.

¿Cuales son los tipos de pensiones en el Sistema Público de Pensiones? los sistema públicos contienen tanto pensiones contributivas (se tiene en cuenta lo que cotizaste a lo largo de la vida, laboral, los años, etc.) pensiones indirectas derivadas de aportaciones de terceros (viudedad, orfandad) como pensiones no contributivas (que responden a necesidades sociales sobrevenidas y que no requieren cotización previa).
 
¿Cuál es la función del Sistema Privado de Pensiones? en este sistema sectores privados son los que se encargan de la capitalización por el ahorro individual así como del rendimiento obtenido.

¿Qué son los planes de pensiones?

Es en este punto cuando pensamos que se empieza a complicar este  asunto pues sale del contexto ordenado de sistema de pensiones privado y público, pero no es así por el contrario los planes de pensiones se encuadran dentro de los medios utilizados por los individuos para complementar los sistemas de previsión públicos.

Practicamente existen dos, el primero "Planes de beneficio definido" en este plan desde un principio de puede conocer el beneficio, este se determina mediante una fórmula, que incorpora el salario del empleado, los años de servicio, la edad de jubilación y otros factores. 

El segundo "Planes de contribución definida"  la contribución está definida, pero el beneficio se desconoce. Un acuerdo es aquel en el que las contribuciones (realizadas por el empleado, el empleador o ambos) se hacen a una cuenta que crece mediante la inversión. A la hora de jubilarse, el empleado dispone de una cuenta que puede utilizar para comprar una pensión o puede retirar parte de los fondos en función de sus necesidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario